
Santi Mina entrena con el primer equipo después de sus tres goles
Santi Mina
Santiago Mina Lorenzo
Fecha de nacimiento: 7.12.1995
http://twitter.com/#!/SantiMina7
16/02/2013 –
El juvenil Santi Mina debuta con el Celta - Santi Mina debutó con el Celta en el partido contra el Getafe
Santi Mina se convirtió ayer, con 17 años, dos meses y nueve días, en el tercer futbolista más joven en debutar con la camiseta del Celta en Primera División. Paco Herrera le dio la oportunidad en el minuto 59 del partido celebrado en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe. El joven delantero vigués suplió a Iago Aspas, alcanzando así el sueño de estrenarse con el primer equipo, con el que ya había sido convocado para el partido de Copa en el Bernabéu y en el de Liga ante el Espanyol.
El delantero de la cantera, que llegó a A Madroa tras jugar en el Colegio Hogar, supera de este modo a Nano, quien había debutado con el Celta en la temporada 1939-40 con 17 años, cinco meses y 28 días.
Francisco Bao Rodríguez "Sansón", que falleció en 2012 a los 87 años, ostenta este récord de precocidad: debutó en la máxima categoría del fútbol español con la camiseta celeste con 15 años, ocho meses y 11 días. Lo hizo en la temporada 1939-40, en el partido que el Celta ganó al Sevilla por un gol a cuatro. Curiosamente, en ese mismo partido también había debutado su compañero Nano.
El segundo jugador más joven en irrumpir con los célticos en Primera hasta la fecha es el defensa de Redondela Iago Bouzón, a quién Víctor Fernández le dio la oportunidad de estrenarse en la élite con 16 años, 8 meses y 27 días, frente al Espanyol, en Montjuic, en el curso 1999-2000.
Mina, por su parte, tuvo la oportunidad de jugar un amistoso con el Celta ante el Lugo, en Balaídos, el pasado 10 de octubre. Entonces tenía 16 años y pertenecía al juvenil de División de Honor, con el que batía récords de goles. Su progresión le llevó a entrenar asiduamente con Herrera, que decidió que diese el salto al filial, con el que juega últimamente.
El padre de Mina jugó en el Celta a principios de los años ochenta. El juvenil coincidió ayer en el campo con Mario Bermejo, que le dobla en edad. Cuando el cántabro debutó en el fútbol profesional con el Racing de Santander ante el Sevilla, el 27 de septiembre de 1995, Santi Mina no había nacido.