farodevigo.es escribiu:CH. GARCÍA / VIGO El nuevo Balaídos tendrá una capacidad para 30.000 espectadores sentados. Será un estadio moderno, cómodo, y con los graderíos próximos al terreno de juego. Así definió la reforma el primer teniente de alcalde, Santiago Domínguez, de cuyo departamento depende la planificación y futura ejecución de la remodelación del recinto deportivo.
"Disponemos ya de un estudio de viabilidad que nos dice que es posible llevar a cabo el proyecto, tal como está concebido, es decir reformando grada a grada, como se ha hecho en otros estadios; empezamos a trabajar hace dos meses en esta iniciativa, porque es necesaria", aseguró el teniente de alcalde.
De acuerdo con dicho estudio, el dinero para pagar el proyecto deberá salir de múltiples vías de financiación. "Una de ellas, por supuesto, será la municipal, porque el estadio es propiedad del Concello", explicó Domínguez -el alcalde, Abel Caballero, había afirmado el pasado viernes que no saldría un euro de las arcas municipales-. El resto se aportaría por las administraciones provincial, autonómica y central, así como de la explotación por concesión de las instalaciones de que constaría el nuevo recinto, en el interior de las gradas.
El reparto de esas cantidades saldrá del estudio financiero que la primer tenencia de alcaldía encargará a un profesional vigués en diez o quince días, "para que esté listo a finales de año y podamos empezar a gestionar los fondos con el resto de las administraciones", insistió Santiago Domínguez.
Calendario
El calendario de actuación para la reforma de Balaídos-al contrario de lo que también dijo el alcalde sobre que se iniciarían los estudios para el proyecto- está ya diseñado por el personal del BNG que trabaja con Domínguez. "En 2008 debemos asegurar la financiación, en torno a unos 100 millones de euros. Inmediatamente nos pondremos a trabajar en la licitación del proyecto para poder adjudicar y comenzar las obras en la primera grada que se decida, a lo largo de 2009", confirmó el teniente de alcalde.
Domínguez declinó concretar si el proyecto para la reforma del estadio será redactado por un arquitecto de renombre internacional o si, por el contrario, se hará un concurso más restringido. "La intención es que el estadio sea moderno, cómodo y con las gradas cerca del terreno de juego. Estamos hablando de una inversión muy importante, para la que la financiación va a estar muy justa, por lo que no podemos embarcarnos en aventuras que supondrían un coste excesivo. El estadio se va a hacer, pero dentro de las posibilidades reales", manifestó Santiago Domínguez.
El BNG pretende diversificar lo más posible las fuentes de financiación, a fin de que la cantidad global no sea excesivamente gravosa. "En ese sentido tendremos que echar mucha imaginación y hacer acopio de los derechos de imagen incluso del propio estadio, para atraer dinero suficiente", concluyó el primer teniente de alcalde.
farodevigo.es escribiu:La parte del gobierno local del BNG reivindicó para sí la competencia para llevar a cabo la reforma del estadio de Balaídos en las conversaciones para llegar al pacto del pasado mes de junio. El PSOE, según ese reparto de grandes proyectos, se quedó con todo lo relacionado con el Auditorio de Casa Mar, y el Bloque hizo lo propio con Balaídos. De ahí que el personal de la tenencia de alcaldía iniciase ya los trabajos hace dos meses, tal y como informó Santiago Domínguez al alcalde y al presidente del Celta, Carlos Mouriño, en la reunión que mantuvieron en el Concello el pasado viernes.
farodevigo.es escribiu:Las instalaciones deportivas que tiene Balaídos bajo la grada de Río se mantendrán con la remodelación del recinto, según el plan con el que trabajan los responsables del proyecto, bajo la supervisión del teniente de alcalde, Santiago Domínguez.
"No sólo se mantendrán las dos pistas polideportivas que hay en la actualidad sino que pretendemos aumentar las dotaciones deportivas para los ciudadanos con la construcción de un gimnasio municipal, que pueda dar servicio a la creciente demanda que hay en la zona, además de la incorporación de los nuevos residentes de la urbanización de Navia", comentó.
La ubicación concreta del nuevo gimnasio estará en función del diseño del proyecto que se plantee cuando se convoque el concurso el próximo año, si los plazos transcurren como están planteados en la actualidad.
"No podemos dejar sin instalaciones deportivas a los ciudadanos del entorno de Balaídos, porque es una demanda que crece cada vez más entre los vigueses", insistió Domínguez.
Locales
El proyecto del nuevo Balaídos incluirá la instalación de al menos dos locales destinados a la restauración, como un reclamo más no sólo para los aficionados al fútbol sino para los residentes en la zona. Tampoco se descarta que haya algún otro tipo de local destinado al ocio o al comercio, si bien la definición se hará una vez se conozca el estudio de financiación que se va a encargar en los próximos días.
"La concesión de estos locales tienen que ser una de las fuentes de financiación que complemente a las que habrán de aportar tanto el Concello como el resto de las administraciones públicas", concluyó el teniente de alcalde vigués.
Más Información en: FARO DE VIGO