Delcelta.com. Foro Celta de Vigo

O foro do Celta de Vigo

Saltar ao contido

Procura avanzada
  • Índice do Foro ‹ VARIOS ‹ Off-topic
  • Mudar tamaño de fonte
  • Imprimir contido visualizado
  • FAQ
  • Rexistrarse
  • Iniciar sesión
Índice do Foro ‹ VARIOS ‹ Off-topic

Quen marca as fronteiras políticas?

De todo menos Celta
Publicar unha resposta
16 mensaxes publicadas • Páxina 1 de 1

Quen marca as fronteiras políticas?

Mensaxepor Die_RCC » 18 Set 2007 17:11

Uns vídeos máis que interesantes que atopei polo YouTube:

:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=1Anjq13lRb0 (Este lle interesará a Millan, seino)
:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=1xQtJJXnDSk

:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=vJ0zQ-eXLiw

Agora un vídeo que realmente me gustou bastante, estranxeiros falando perfectamente o galego:

:arrow: http://www.youtube.com/watch?v=f2m9K2td3Vs

'As palabras, coma os paxaros, voan sobre as fronteiras políticas'
Die_RCC
Entrena co primeiro equipo

Mensaxes: 2313
Rexistrado: 23 Maio 2005 19:16
  • Sitio web
Enriba

Mensaxepor Millan » 18 Set 2007 23:12

jajaja, es espinoso el tema de la fala asturiana (la que se habla en el occidente de Asturies), algunos sectores del nacionalismo asturiano (bien debil por cierto) lo ven como una especie de colonizacion gallega... otros simplemente lo vemos como una riqueza cultural, que no debe separar, sino unir.

La postura de Andecha Astur (AA) (partido al que por cierto estoy a punto de afiliarme):

Ideología
Andecha Astur es una organización política nacionalista y de izquierdas. Entre sus bases ideológicas y principales líneas políticas se encuentran:

Los derechos de los trabajadores y de los autónomos.
Las políticas sociales y progresistas.
El laicismo en la educación.
La sanidad publica, gratuita y universal.
La investigación y el desarrollo.
El ecologismo y la protección del medio ambiente.
La democracia participativa.
La igualdad de derechos de gays, lesbianas y de la mujer.
El derecho a utilizar el idioma asturiano en igualdad de condiciones que el castellano, y por tanto la oficialidad de la lengua asturiana.
El reconocimiento institucional de Asturias como una nación.
El derecho de autodeterminación de los pueblos.

Postura con respecto a la lengua de la zona occidental de Asturias
Andecha Astur sostiene que la lengua que se habla en el occidente de Asturias no es gallego y periódicamente denuncia agresiones de la televisión gallega y de la Junta de Galicia en una supuesta política de imposición del gallego sobre un habla que ellos consideran perteneciente en exclusiva a la cultura asturiana.
Millan

Mensaxes: 2379
Rexistrado: 22 Xuñ 2005 17:04
  • Sitio web
Enriba

Mensaxepor siareiro » 19 Set 2007 09:39

Pues Andecha Astur dirá misa, pero lo que se habla en la otra orilla del Eo si no es gallego se le parece un huevo y la yema del otro.

Yo tengo allí familia y de hecho son ellos los que me dicen que hablan gallego.

Ya tenemos otro caso de diferenciación de lenguas según la frontera, como con el valenciano y el catalán.

Lo de considerar "en exclusiva" un habla ya es de traca... :roll: :roll:
siareiro
Moderador

Mensaxes: 6792
Rexistrado: 16 Xuñ 2005 12:47
Enriba

Mensaxepor donald » 19 Set 2007 18:27

o do catalán e valanciá e distinto. OS valencians din que a orixe da lingua é o valenciá, de feito sosteñen que Ausias March, poeta medieval naceu no reinod e Valencia, polo que sosteñen que a súa lingua non é dialecto do catalán.

Agora, en Vegadeo e Tapis falase galego, o xuro por snoopy.

Por certo Millán, ese AA parece ao BNG, non si?
donald
Convocatorias ocasionais

Mensaxes: 3297
Rexistrado: 20 Maio 2005 06:16
Enriba

Mensaxepor doblas » 19 Set 2007 19:32

La mayoria de la gente que conozco de la zona de Vegadeo, Tapia, Castropol...se cabrean un huevo si les dices que lo que hablan no es gallego. Dile tú a uno de Vegadeo que es de Vegadeo, te dirá que no, que el es da Veiga.
doblas
Convocatorias ocasionais

Mensaxes: 3293
Rexistrado: 08 Xuñ 2005 21:28
Enriba

Mensaxepor Millan » 19 Set 2007 22:18

donald escribiu:o do catalán e valanciá e distinto. OS valencians din que a orixe da lingua é o valenciá, de feito sosteñen que Ausias March, poeta medieval naceu no reinod e Valencia, polo que sosteñen que a súa lingua non é dialecto do catalán.

AA tiene el mismo discurso politico y la misma tendencia ideologica que el BNG, pero salvando las distancias... porque AA no llega a 3000 votos en las elecciones.
Millan

• Sitio web
Enriba

Mensaxepor siareiro » 20 Set 2007 10:02

donald escribiu:o do catalán e valanciá e distinto. OS valencians din que a orixe da lingua é o valenciá, de feito sosteñen que Ausias March, poeta medieval naceu no reinod e Valencia, polo que sosteñen que a súa lingua non é dialecto do catalán.

Sen entrar en discusións, que no fío do Castellón - Celta xa tivemos unha importante reflexión sobre o catalán e valenciano con aportacións moi interesantes dun foreiro da Plana, PERO o discurso que institucionalmente estase a manter dende a Comunidad Valenciana é que o valenciano e o catalán son linguas DIFERENTES. Non discuten a orixen da lingua, discuten as suas similitudes e manteñen que son diferentes.

O valenciano e o catalán son linguas diferentes, segundo o Govern Valencià. E quen quera creerllo que o faga, e os que pensamos que non pois seguiremos igual... chámese catalán, valenciano, ou o carallo bendito.

PS: Xa decía eu que o que se falaba en Vegadeo de toda a vida era o galego... pero sorprendeume que os de Andecha Astur dixeran que non. :shock:
siareiro
Moderador

Enriba

Mensaxepor Millan » 20 Set 2007 10:28

siareiro escribiu:PS: Xa decía eu que o que se falaba en Vegadeo de toda a vida era o galego... pero sorprendeume que os de Andecha Astur dixeran que non. :shock:

Hombre, es normal que AA defienda lo nuestro, la epoca de las colonizaciones hace tiempo que pasó a mejor vida, por fortuna. Es como si dijeran que lo que se habla en la zona sur de Galicia o si me apuras, en Galicia entera, es portugués. Sentaría igual de mal.

Es mas, si nos remontamos, podriamos decir que en Galicia se habla Asturiano Occidental :twisted: :twisted: porque el Reino de Asturias (718-925) tenia unos limites bastante curiosos :P

Imaxe

De todos modos, estos son discusiones esteriles. Los habitantes del Occidente de Asturias tienen la suerte de estar influenciados por dos culturas tan ricas como la asturiana y la galega.
Millan

• Sitio web
Enriba

Mensaxepor fonchino » 20 Set 2007 10:55

Millan escribiu:
siareiro escribiu:PS: Xa decía eu que o que se falaba en Vegadeo de toda a vida era o galego... pero sorprendeume que os de Andecha Astur dixeran que non. :shock:

Hombre, es normal que AA defienda lo nuestro, la epoca de las colonizaciones hace tiempo que pasó a mejor vida, por fortuna. Es como si dijeran que lo que se habla en la zona sur de Galicia o si me apuras, en Galicia entera, es portugués. Sentaría igual de mal.

Es mas, si nos remontamos, podriamos decir que en Galicia se habla Asturiano Occidental :twisted: :twisted: porque el Reino de Asturias (718-925) tenia unos limites bastante curiosos :P

Imaxe

De todos modos, estos son discusiones esteriles. Los habitantes del Occidente de Asturias tienen la suerte de estar influenciados por dos culturas tan ricas como la asturiana y la galega.

Completamente de acuerdo, y cuantas más influencias tenga uno más rico es. No debemos cerrarnos a hablar y oir nada, Personalmente creo que no hay nada mas bonito que entenderte en una conversacion en la que se usan varios idiomas.
fonchino
Xuvenil

Mensaxes: 1021
Rexistrado: 19 Xuñ 2007 10:20
Enriba

Mensaxepor siareiro » 20 Set 2007 11:12

Millan escribiu:Hombre, es normal que AA defienda lo nuestro, la epoca de las colonizaciones hace tiempo que pasó a mejor vida, por fortuna. Es como si dijeran que lo que se habla en la zona sur de Galicia o si me apuras, en Galicia entera, es portugués. Sentaría igual de mal.

Las colonizaciones han existido siempre, existen ahora y existirán en el futuro. Si no de que íbamos a estar nosotros hablando en inglés o utilizando sus términos. El problema surge cuando son colonizaciones agresivas y eliminan cualquier vestigio de la cultura colonizada. No creo que Galicia esté haciendo eso en el occidente de Asturias, vamos. :shock: Y menos con su poderoso instrumento de propaganda y colonización, la TVG. :twisted: :twisted: :twisted:

A mí que me digan que hablo portugués no me sienta mal. Entiendo que alguien me lo puede decir porqué se confunde, dado que son lenguas muy similares y se lo disculpo explicándole las diferencias que pueda haber, o que me lo diga en un intento de ofenderme, lo cual me da la risa porqué entonces es que se está colocando él por encima de los portugueses y los considera en un escalafón inferior. En cualquier caso, yo hablo portugués o gallego, como prefiera el que me lo diga, pero él no... y si es más feliz no hablándolo y creyéndose superior, po fueno, po fale, po malegro (Makinavaja dixit).

Si a Andecha Astur le hace feliz decir que en Galicia se habla Asturiano Occidental no seré yo quién le prive de su felicidad.
Pero me causa perplejidad que un partido que se define como "nacionalista asturiano" y de "izquierdas" tenga el mismo discurso, pero en sentido contrario, que el PP de Valencia ("nacionalista español" y de "derechas"), que también dice que el valenciano y el catalán son lenguas distintas. :shock: :shock:

Respecto a la Historia y los mapas, siempre van a depender de quién la escriba y quién los dibuje, porqué mira lo que dicen aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Galicia del Reino de Galicia)... parece que el Reino de Asturias acabó dividido en tres, y luego Galicia lo unió a todos otra vez, como el anillo único. :lol: :lol:
Por no hablar del Reino Suevo que había antes. :roll:

Así que como bien dices es estéril andar preguntándose si fue primero el huevo o la gallina, la cuestión es que los del Oeste de Asturias hablan "raro" :lol: :lol:. Quizás para saber lo que hablan, lo mejor sería preguntarles a ellos. :roll:
siareiro
Moderador

Enriba

Mensaxepor Millan » 20 Set 2007 11:44

siareiro escribiu:
Millan escribiu:Hombre, es normal que AA defienda lo nuestro, la epoca de las colonizaciones hace tiempo que pasó a mejor vida, por fortuna. Es como si dijeran que lo que se habla en la zona sur de Galicia o si me apuras, en Galicia entera, es portugués. Sentaría igual de mal.

Las colonizaciones han existido siempre, existen ahora y existirán en el futuro. Si no de que íbamos a estar nosotros hablando en inglés o utilizando sus términos. El problema surge cuando son colonizaciones agresivas y eliminan cualquier vestigio de la cultura colonizada. No creo que Galicia esté haciendo eso en el occidente de Asturias, vamos. :shock: Y menos con su poderoso instrumento de propaganda y colonización, la TVG. :twisted: :twisted: :twisted:

A mí que me digan que hablo portugués no me sienta mal. Entiendo que alguien me lo puede decir porqué se confunde, dado que son lenguas muy similares y se lo disculpo explicándole las diferencias que pueda haber, o que me lo diga en un intento de ofenderme, lo cual me da la risa porqué entonces es que se está colocando él por encima de los portugueses y los considera en un escalafón inferior. En cualquier caso, yo hablo portugués o gallego, como prefiera el que me lo diga, pero él no... y si es más feliz no hablándolo y creyéndose superior, po fueno, po fale, po malegro (Makinavaja dixit).

Si a Andecha Astur le hace feliz decir que en Galicia se habla Asturiano Occidental no seré yo quién le prive de su felicidad.
Pero me causa perplejidad que un partido que se define como "nacionalista asturiano" y de "izquierdas" tenga el mismo discurso, pero en sentido contrario, que el PP de Valencia ("nacionalista español" y de "derechas"), que también dice que el valenciano y el catalán son lenguas distintas. :shock: :shock:

Respecto a la Historia y los mapas, siempre van a depender de quién la escriba y quién los dibuje, porqué mira lo que dicen aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Galicia del Reino de Galicia)... parece que el Reino de Asturias acabó dividido en tres, y luego Galicia lo unió a todos otra vez, como el anillo único. :lol: :lol:
Por no hablar del Reino Suevo que había antes. :roll:

Así que como bien dices es estéril andar preguntándose si fue primero el huevo o la gallina, la cuestión es que los del Oeste de Asturias hablan "raro" :lol: :lol:. Quizás para saber lo que hablan, lo mejor sería preguntarles a ellos. :roll:

Lo que tu digas ;) como dije, no voy a entrar en este debate porque no le veo logica.

En Asturias Occidental se habla gallego, pues vale. Punto y final.
Millan

• Sitio web
Enriba

Mensaxepor Die_RCC » 28 Set 2007 15:18

Millan e CIA, atopei o vídeo-documental de Fronteiras enteiro:

:arrow: http://video.google.com/videoplay?docid ... 1210&hl=es

:wink:
Die_RCC

• Sitio web
Enriba

Mensaxepor celestísimo » 28 Set 2007 16:01

Dentro de galicia el gallego también se habla de manera diferente según el lugar. Lo que se habla en el oeste de asturias es gallego, el que diga que no, pues bueno, pero es como si ahora los del morrazo, por ejemplo, dicen que el gallego que hablan allí (con gheada, seseo y demás) no es gallego, es morracense...
celestísimo
Alevín

Mensaxes: 351
Rexistrado: 26 Xuñ 2007 11:18
Enriba

Mensaxepor uri » 28 Set 2007 18:10

El catalan y el valenciano es la misma lengua, se mire por donde se mire. Por ejemplo, el mallorquin es mucho mas diferente del catalan central que el valenciano y los propios mallorquines dicen que hablan catalan. Incluso en L'Alguer, en Cerdeña, dicen que hablan catalán, y eso si que cuesta pillarlo.
uri
Infantil

Mensaxes: 513
Rexistrado: 15 Xuñ 2005 19:20
Enriba

Mensaxepor Die_RCC » 28 Set 2007 22:07

uri escribiu:El catalan y el valenciano es la misma lengua, se mire por donde se mire. Por ejemplo, el mallorquin es mucho mas diferente del catalan central que el valenciano y los propios mallorquines dicen que hablan catalan. Incluso en L'Alguer, en Cerdeña, dicen que hablan catalán, y eso si que cuesta pillarlo.

Totalmente dacordo, co galego neste caso, o mesmo.
Die_RCC

• Sitio web
Enriba

Mensaxepor efcarrasco » 28 Set 2007 22:39

uri escribiu:El catalan y el valenciano es la misma lengua, se mire por donde se mire. Por ejemplo, el mallorquin es mucho mas diferente del catalan central que el valenciano y los propios mallorquines dicen que hablan catalan. Incluso en L'Alguer, en Cerdeña, dicen que hablan catalán, y eso si que cuesta pillarlo.

Coma lle digas iso á miña muller (é de Palma de Mallorca) cortache os pelendengues directamente :twisted: Supoño que en ambolos dous casos (galego-asturiano, e valencian-catalan-mallorquin) son falas semellantes aínda que coas súas diferenzas claro...
efcarrasco
Suplente habitual

Mensaxes: 5519
Rexistrado: 08 Dec 2006 19:50
Ubicación: Soy del país feliz, de la casa de la gominola en la calle de la piruleta
Enriba

Publicar unha resposta
16 mensaxes publicadas • Páxina 1 de 1

Volver a Off-topic

Quen está en liña

Usuarios navegando neste foro: Ningún usuario rexistrado e 0 convidados

• Índice do Foro
  • O equipo • Eliminar todas as cookies dos Foros • Todas as horas son [UTC + 1, A] Horario da Europa Central, Horario da África do Oeste, Horario da Galiza