Agora un vídeo que realmente me gustou bastante, estranxeiros falando perfectamente o galego:
'As palabras, coma os paxaros, voan sobre as fronteiras políticas'
Ideología
Andecha Astur es una organización política nacionalista y de izquierdas. Entre sus bases ideológicas y principales líneas políticas se encuentran:
Los derechos de los trabajadores y de los autónomos.
Las políticas sociales y progresistas.
El laicismo en la educación.
La sanidad publica, gratuita y universal.
La investigación y el desarrollo.
El ecologismo y la protección del medio ambiente.
La democracia participativa.
La igualdad de derechos de gays, lesbianas y de la mujer.
El derecho a utilizar el idioma asturiano en igualdad de condiciones que el castellano, y por tanto la oficialidad de la lengua asturiana.
El reconocimiento institucional de Asturias como una nación.
El derecho de autodeterminación de los pueblos.
Postura con respecto a la lengua de la zona occidental de Asturias
Andecha Astur sostiene que la lengua que se habla en el occidente de Asturias no es gallego y periódicamente denuncia agresiones de la televisión gallega y de la Junta de Galicia en una supuesta política de imposición del gallego sobre un habla que ellos consideran perteneciente en exclusiva a la cultura asturiana.
donald escribiu:o do catalán e valanciá e distinto. OS valencians din que a orixe da lingua é o valenciá, de feito sosteñen que Ausias March, poeta medieval naceu no reinod e Valencia, polo que sosteñen que a súa lingua non é dialecto do catalán.
Agora, en Vegadeo e Tapis falase galego, o xuro por snoopy.
Por certo Millán, ese AA parece ao BNG, non si?
donald escribiu:o do catalán e valanciá e distinto. OS valencians din que a orixe da lingua é o valenciá, de feito sosteñen que Ausias March, poeta medieval naceu no reinod e Valencia, polo que sosteñen que a súa lingua non é dialecto do catalán.
Agora, en Vegadeo e Tapis falase galego, o xuro por snoopy.
Por certo Millán, ese AA parece ao BNG, non si?
siareiro escribiu:PS: Xa decía eu que o que se falaba en Vegadeo de toda a vida era o galego... pero sorprendeume que os de Andecha Astur dixeran que non.
Millan escribiu:siareiro escribiu:PS: Xa decía eu que o que se falaba en Vegadeo de toda a vida era o galego... pero sorprendeume que os de Andecha Astur dixeran que non.
Hombre, es normal que AA defienda lo nuestro, la epoca de las colonizaciones hace tiempo que pasó a mejor vida, por fortuna. Es como si dijeran que lo que se habla en la zona sur de Galicia o si me apuras, en Galicia entera, es portugués. Sentaría igual de mal.
Es mas, si nos remontamos, podriamos decir que en Galicia se habla Asturiano Occidental![]()
porque el Reino de Asturias (718-925) tenia unos limites bastante curiosos
De todos modos, estos son discusiones esteriles. Los habitantes del Occidente de Asturias tienen la suerte de estar influenciados por dos culturas tan ricas como la asturiana y la galega.
Millan escribiu:Hombre, es normal que AA defienda lo nuestro, la epoca de las colonizaciones hace tiempo que pasó a mejor vida, por fortuna. Es como si dijeran que lo que se habla en la zona sur de Galicia o si me apuras, en Galicia entera, es portugués. Sentaría igual de mal.
Es mas, si nos remontamos, podriamos decir que en Galicia se habla Asturiano Occidental![]()
De todos modos, estos son discusiones esteriles. Los habitantes del Occidente de Asturias tienen la suerte de estar influenciados por dos culturas tan ricas como la asturiana y la galega.
siareiro escribiu:Millan escribiu:Hombre, es normal que AA defienda lo nuestro, la epoca de las colonizaciones hace tiempo que pasó a mejor vida, por fortuna. Es como si dijeran que lo que se habla en la zona sur de Galicia o si me apuras, en Galicia entera, es portugués. Sentaría igual de mal.
Las colonizaciones han existido siempre, existen ahora y existirán en el futuro. Si no de que íbamos a estar nosotros hablando en inglés o utilizando sus términos. El problema surge cuando son colonizaciones agresivas y eliminan cualquier vestigio de la cultura colonizada. No creo que Galicia esté haciendo eso en el occidente de Asturias, vamos.Y menos con su poderoso instrumento de propaganda y colonización, la TVG.
![]()
![]()
![]()
A mí que me digan que hablo portugués no me sienta mal. Entiendo que alguien me lo puede decir porqué se confunde, dado que son lenguas muy similares y se lo disculpo explicándole las diferencias que pueda haber, o que me lo diga en un intento de ofenderme, lo cual me da la risa porqué entonces es que se está colocando él por encima de los portugueses y los considera en un escalafón inferior. En cualquier caso, yo hablo portugués o gallego, como prefiera el que me lo diga, pero él no... y si es más feliz no hablándolo y creyéndose superior, po fueno, po fale, po malegro (Makinavaja dixit).
Si a Andecha Astur le hace feliz decir que en Galicia se habla Asturiano Occidental no seré yo quién le prive de su felicidad.
Pero me causa perplejidad que un partido que se define como "nacionalista asturiano" y de "izquierdas" tenga el mismo discurso, pero en sentido contrario, que el PP de Valencia ("nacionalista español" y de "derechas"), que también dice que el valenciano y el catalán son lenguas distintas.![]()
![]()
Respecto a la Historia y los mapas, siempre van a depender de quién la escriba y quién los dibuje, porqué mira lo que dicen aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Galicia del Reino de Galicia)... parece que el Reino de Asturias acabó dividido en tres, y luego Galicia lo unió a todos otra vez, como el anillo único.![]()
![]()
Por no hablar del Reino Suevo que había antes.![]()
Así que como bien dices es estéril andar preguntándose si fue primero el huevo o la gallina, la cuestión es que los del Oeste de Asturias hablan "raro"![]()
. Quizás para saber lo que hablan, lo mejor sería preguntarles a ellos.
uri escribiu:El catalan y el valenciano es la misma lengua, se mire por donde se mire. Por ejemplo, el mallorquin es mucho mas diferente del catalan central que el valenciano y los propios mallorquines dicen que hablan catalan. Incluso en L'Alguer, en Cerdeña, dicen que hablan catalán, y eso si que cuesta pillarlo.
uri escribiu:El catalan y el valenciano es la misma lengua, se mire por donde se mire. Por ejemplo, el mallorquin es mucho mas diferente del catalan central que el valenciano y los propios mallorquines dicen que hablan catalan. Incluso en L'Alguer, en Cerdeña, dicen que hablan catalán, y eso si que cuesta pillarlo.
Usuarios navegando neste foro: Ningún usuario rexistrado e 0 convidados