perry escribiu:La cruz de Santiago representa la gran victoria de los justos y buenos en la batalla contra los Turcos.
Tenemos que mantenerla por siempre, para que siempre esté claro quien es el que manda en Galicia.![]()
![]()
Y al resto del mundo... pufff, no me podría importar menos qué es lo que piensan en aquisiquestán, aquinoestán y aquipuedequeestén de nuestro escudo. Si a alguien por ahí no le gustamos, lo más probable es que él tampoco me guste a mí, y por tanto no perderé ni un segundo de mi vida en intentar agradar a quien también me desagrada a mí.
Renunciar a tu identidad por gustarle a quien ni le importas ni le vas a gustar de ninguna manera es bastante lamentable y totalmente erróneo, en mi humilde opinión. Y te pone en la mayor situación de debilidad mental y real que existe. Te has negado a tí mismo y te has convertido en la nada más absoluta. Has perdido el respeto del mundo porque te has perdido el respeto a tí mismo. Y a partir de ahí te conviertes en un paria. Hay que respetarse más a uno mismo, saber quien eres, de donde vienes, y exigir que respeten tu historia y tu tradición y tus símbolos. Si no respetas tus propios símbolos no puedes ni respetar los de los demás, ni desde luego vas a tener ningún respeto desde fuera.
Yo soy seguidor de un club orgulloso de su tradición. Si de pronto mi club renunciase a sí mismo, me perderían, porque como digo, les perdería el respeto que se habrían perdido a sí mismos.
Dawidh escribiu:Entiendo perfectamente lo que planteas Martin y estoy completamente de acuerdo en lo de que el club debe buscar un posicionamiento global como marca pero no estoy de acuerdo con la eliminación de la cruz y la corona y me explico:
El Celta si no me equivoco es el Real Club Celta de Vigo, como Real Madrid, el Real Oviedo o la Real Sociedad... todos ellos llevan el "Real" y la corona así que veo poco factible la eliminación de la corona por un motivo de nombre.
El tema de la Cruz de Santiago es más complicado. Es cierto que su primera asociación fue a los Templarios quienes intentaban recuperar "tierra santa" y que es la Cruz de Santiago (matamoros) pero creo que esa etapa debe superarse... no sé, es como si el Barça eliminase la Cruz de San Jorge o a las Meninas le quitasen la cruz que lleva Velazquez (pintada a posteriori del cuadro, por cierto).
Mi última experiencia con un cambio de escudo (la del Obradoiro) trajo más disgustos que otra cosa...
martin escribiu:
Diría que esta posición me parece grave a la vez que peligrosa. No tengo por qué respetar unos símbolos por mucho que pertenezcan a mi historia y tradición si, por ejemplo y como es el caso, representan el racismo y la violencia.
Creo que estás muy equivocado. Los símbolos merecen ser respetados en la medida en que son justos y respetables. Qué pasa, esa posición se aplica también a cosas como la cruz gamada nazi? Hay que exigir que se respeto por historia y tradición? Yo creo que hay que pedir que se recuerde, pero precisamente por lo lamentable que significa, para intentar que no se repita.
martin escribiu:Yo no he dicho nada de la corona, lo he dicho de la cruz. Y ojo, no tengo nada en contra de las cruces per se, porque tienen un simbolismo muy amplio en que creo que todo tiene cabida. No obstante, la Cruz de Santiago es lo que es: una espada religiosa. Creo que tiene pocos puntos positivos si nos paramos a analizarlo fríamente.
martin escribiu:Se me ocurre que, por ejemplo, podría cambiarse la cruz de Santiago por una cruz de nudos celta (que para algo tenemos ese nombre, no). Algo así (ojo, que lo he hecho en 10 minutos). Solo es una idea. Si alguien se pone en serio seguro que puede quedar muy chulo.
martin escribiu:
martin escribiu:Supongo que entonces a nadie le importará que me cambie el avatar y me ponga, por ejemplo, la bandera de la legión cóndor. Forma parte de la historia, la tradición, y "nuestros" símbolos.
martin escribiu:Supongo que entonces a nadie le importará que me cambie el avatar y me ponga, por ejemplo, la bandera de la legión cóndor. Forma parte de la historia, la tradición, y "nuestros" símbolos.
Lagares escribiu:martin escribiu:
Diría que esta posición me parece grave a la vez que peligrosa. No tengo por qué respetar unos símbolos por mucho que pertenezcan a mi historia y tradición si, por ejemplo y como es el caso, representan el racismo y la violencia.
Creo que estás muy equivocado. Los símbolos merecen ser respetados en la medida en que son justos y respetables. Qué pasa, esa posición se aplica también a cosas como la cruz gamada nazi? Hay que exigir que se respeto por historia y tradición? Yo creo que hay que pedir que se recuerde, pero precisamente por lo lamentable que significa, para intentar que no se repita.
en serio? o da reconquista foi unha cousa de racismo?martin escribiu:Yo no he dicho nada de la corona, lo he dicho de la cruz. Y ojo, no tengo nada en contra de las cruces per se, porque tienen un simbolismo muy amplio en que creo que todo tiene cabida. No obstante, la Cruz de Santiago es lo que es: una espada religiosa. Creo que tiene pocos puntos positivos si nos paramos a analizarlo fríamente.
Home pois o tema das coroas dos reis si que é para analizalo friamente, penso eu.martin escribiu:Se me ocurre que, por ejemplo, podría cambiarse la cruz de Santiago por una cruz de nudos celta (que para algo tenemos ese nombre, no). Algo así (ojo, que lo he hecho en 10 minutos). Solo es una idea. Si alguien se pone en serio seguro que puede quedar muy chulo.martin escribiu:
Coidado !!, sempre pode vir alguén dun pobo invadido e saqueado polos celtas no século II e o escudo lle parezca un simbolo de violencia e racismo.
En serio, o do politicamente correcto estase pasando de rosca. Ou vamos a pedirlle a moitos paises arabes que quiten a media lua das bandeiras polo mesmo motivo.
manolo_gsi escribiu:martin escribiu:Supongo que entonces a nadie le importará que me cambie el avatar y me ponga, por ejemplo, la bandera de la legión cóndor. Forma parte de la historia, la tradición, y "nuestros" símbolos.
Se ti queres, adiante, non o comparto, pero sí o sei respetar, ao igual que as opinións dos meus compañeiros foreiros que están tanto de acordo coma en desacordo contigo.
A miña opinión é que o escudo está moi ben como está, esa cruz gañouse xogando un partido de fútbol, non chegando a un acordo cunha diócese ou rezándolle ao apóstolo para que nola permitisen poñer. Ao que quero chegar, é que as cousas teñen o valor e o significado que nós lles queremos dar, e para min a cruz de Santiago no noso escudo cumpre como unha parte máis do mesmo, e non como representación eclesiástica... En tal caso representación do noso territorio, porque queiramos ou non, esa cruz, a peregrinación a Santiago ou a catedral son símbolos inequívocos da nosa terra en moitas ocasións máis coñecidos que a cidade de Vigo e polo cal tamén nos poden identificar para ben, non só para mal.
E, por certo, a cruzde nós celta, con tódolos respectos xa me parece unha idea de bombeiro...
martin escribiu:Mesturas churras con merinas. Unha coroa é principalmente un adorno de autoridade. Unha espada é un arma para matar, e neste caso estamos a falar dun arma con connotacións relixiosas. Penso que a diferencia é obvia.
Si, a reconquista tivo feitos moi racistas, e parece mentira que teña que entrar a explicar isto. No momento en que botas do país a todos os xudeus ou a todos os árabes, obviamente, é racista.
Invítote a que me expliques de qué forma pode ser a miña proposta ofensiva, aínda que sexa para un pobo "saqueado e invadido polos celta no século II".
Penso que non é unha cuestión de políticamente correcto, senón de respecto. Volves mesturar churras con merinas. Nunca falei de eliminar a cruz, como non lle pedirei a un musulmán que elimine unha media lúa. Forma parte da súa tradición e, a priori, non é ofensivo. Unha cruz con forma de espada é claramente ofensivo por violento. É case coma se un equipo árabe tivese no seu escudo un rañaceos roto.
En fin, supoño que non estamos preparados para falar deste tema
martin escribiu:É case coma se un equipo árabe tivese no seu escudo un rañaceos roto.
celtaRules escribiu:En mi humilde opinión me parece lamentable plantearse algo así sólo porque alomejor el escudo puede violentar a los radicales islámicos.yo no los veo a ellos plantearse en quitar la media Luna no vaya a ser que se ofendan los católicos.sería absurdo y de poca tolerancia.ese escudo lleva con el Celta la inmensa parte de su historia.por cierto,recuerdo de un chico marroquí aficionado del Celta y que le encantaba karpin y llevaba muy orgulloso ese escudo.
Usuarios navegando neste foro: Dr Jones, hitherto e 6 convidados