Voy a comentar algo que lleva algún tiempo rondándome la cabeza. Que quede claro que pretendo que esto sea una discusión tranquila, y creo que puede ser. Si en algún momento la cosa se va de madre invito a los moderadores a que cierren el post sin más.
Como sabréis, el mundo está cada vez más globalizado, si esto posible, y, a priori, entidades como el Celta deben buscar llegar al mayor número de personas para, así, conseguir más seguidores y por lo tanto más poder tanto económico como en otros ámbitos. Pues bien: alguna vez os habéis planteado que es posible que el escudo del Celta no sea el mejor para ello? Es más, incluso diría que el escudo del Celta podría llegar a resultar ofensivo en otras partes del globo. Como sabréis, en nuestro escudo está incluida la cruz de Santiago, la espada de Santiago Matamoros, que usaba como distintivo esta orden durante innumerables guerras contra los árabes. Es por lo tanto, una referencia claramente religiosa y reaccionaria. Fue además distintivo de la nobleza desde que se fundó, y a ella no podían acceder personas "de raza", como judíos, musulmanes, herejes etc. Y eso sin contar la relación entre esta orden y la inquisición.
No voy a entrar en más detalles históricos al respecto. Quien quiera más información al respecto es libre de buscarla porque abunda, aunque creo que en trazos generales con esto debería ser suficiente para hacerse una idea de lo que significa y sus connotaciones, creo que claramente ofensivas en muchas partes del mundo, valga como ejemplo cualquier musulmán o judío que se pare un poco a ver lo que es.
Dicho esto... No creéis que quizá el escudo del Celta puede no ser el más adecuado para expandirse a nivel mundial, dado que en su imagen principal hay un símbolo que representa la parte más violenta, reactiva e irracional del cristianismo?
Conste que esto no es nada nuevo. De hecho, el Real Madrid hace no mucho decidió retirar los motivos religiosos del escudo que utiliza a nivel internacional.
Opiniones, por favor. Eso sí, con calma.
PD: si estoy en un error os invito a que expongáis vuestro punto de vista.